Trauma craneoencefalico

viernes, 11 de noviembre de 2011

Trauma craneoencefalico


TRAUMA CRANEOENCEFALICO

ANATOMIA

Anatomía del cráneo

Compartir
Anatomía del cráneo
El cráneo se localiza antes de la columna vertebral y es una estructura ósea que encierra al encéfalo. Su función es la de proteger al encéfalo y proveer un sitio de adhesión para los músculos faciales. Las dos regiones del cráneo son la región craneal y la facial. La porción craneal es la parte del cráneo que aloja directamente el encéfalo y la porción facial comprende el resto de los huesos del cráneo.
El Sistema Nervioso Central se divide en Encéfalo, Medula y Nervios Periféricos.

El Encéfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.



El Cerebro: Es la Parte del sistema nervioso central caracterizado por un órgano gelatinoso, de redes de neuronas y neuroglías, ubicado en la parte anterior de algunos invertebrados y en todos los vertebrados, cuyas funciones son las de prestarse a la adquisición de señales de alarmas o seudo-alarmas y las de controlarlas y de contribuir a variadas homeostasis, junto con muchas otras funciones acerca de las cuales la ignorancia es muy grande. Forma circuitos de ida y vuelta con algunas glándulas hormonales y con el sistema nervioso periférico.
Es la parte mas importante, esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las mas notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200 gr. Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria ...etc.

El Cerebelo: Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar.





El Bulbo Raquídeo: Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vomito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio-respiratorio irreversible.

La Medula Espinal: La medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

Materia Gris
Definición: Las partes de corteza del cerebro son de color gris debido a la abundancia de neuronas y de sus dendritas, que tienen membranas de ese color. La materia blanca adquiere el color de la mielina. La palabra corteza o córtex se usa para una parte del cerebelo, que también posee una capa de ella.

Materia Blanca
Definición: Partes interiores del cerebro (recubierto de materia gris) que alojan una alta concentración de axones blancos debido a la presencia de forros de mielina (células de neuroglia) que aíslan a los axones.
Tipos de Receptores Sensoriales
Existen cinco (5) tipos diferentes:

  • Meanoreceptores: reconocen la deformación mecánica del receptor o de células vecinas.




  • Termoreceptores: Reconocen cambios de temperaturas, algunos receptores identifican el frío, otros el calor.




  • Nocireceptores: Reconocen el daño tisular (lesión física o lesión química).




  • Receptores electromagnéticos: Responden a la luz que llega a la retina.




  • Quimioreceptores: Forman la fase de las sensaciones gustativas en la boca, olfatorias en la nariz y responden al nivel de oxigeno en sangre arterial, osmolaridad de líquidos corporales, concentración de dióxido de carbonos.



  • Tipos de Receptores Táctiles
    Se conocen seis (6), pero es probable que existan otros:

  • Algunas terminaciones nerviosas libres que se encuentran en cualquier lugar de la piel.




  • Un receptor del tacto sensible, el corpúsculo de meissner, se encuentran en las porciones lampiñas de la piel.




  • Receptores al tacto de extremo ensanchado (discos de merkel).




  • Organo piloso terminal.




  • Los órganos terminales de Ruffini.




  • Corpúsculos de Pacini.



  • Mecanismo de Regulación de T3 y T4
    Las dos (2) hormonas tiroideas importantes son la Tiroxina y Triyodotirosina, estas ejercen un profundo efecto en el índice metabólico del organismo.
    La más abundante de las hormonas que produce el tiroides es la tiroxina, también se producen cantidades de triyodotironina. La función de las dos (2) hormonas es cualitativamente la misma, pero difieren en rapidez e intensidad de acción. La Triyodotironina es unas cuatro (4) veces más potente que la sangre en cantidades mucho menores y persiste mucho menos tiempo que la tiroxina.
    Para conservar un metabolismo basal normal, disponemos de un mecanismo de retroalimentación especifica en el que intervienen el hipotálamo y la hipofisis anterior para controlar la secreción tiroidea según las necesidades metabólicas del organismo.
    Efectos de la hormona estimulantes del tiroides (tirotropina) sobre la secreción tiroidea
    La TSH hormona estimulante del tiroides, aumenta la secreción de tiroxina y Triyodotironina por las glándulas tiroides produciendo la TSH en todas las actividades de las células glandulares tiroides.
    • Aumenta la proteolisis de la tiroglobulina intrafolicular, con lo que aumenta la liberación de hormona tiroidea hacia la sangre circulante y disminuye la substancia folicular misma.
    • Aumenta la actividad de la bomba de yodo que incrementa el índice de captación de yoduro en las células glandulares.
    • Aumenta la yodación de la torisina y de su acoplamiento para formar hormonas tiroideas.
    • Aumenta el tamaño y la función secretoria de células tiroideas.
    • Aumenta el número de células de las glándulas y hace que se transformen de cuboides en cilíndricas
    Regulación hipotalámica de la secreción de TSH por la hipófisis anterior
    La estimulación eleectrica del área paraventricular del hipotalamo, aumenta la secreción prehipofisiaria de TSH y en consecuencia auemnta la actividad de la glandula tiroides.
    El control de la secreción prehipofisiaria lo ejerce la TRH (hormona de liberación de tirotropina). Esta hormona ejerce una acción directa sobre la hipofisis anterior, aumentando su secreción de TSH. La exposición al frío aumenta el ritmo de secreción de TSH por la prehipofisis.
    Se ha comprobado que los seres humanos que se desplazan a regiones artícas tienen metabilismo basales de 15% a 20 % superiores al normal, sin eemabrgo el hombre se abriga y el efecto no es mensurable.
    Ni los efectos emocionales ni la acción del frío se observan cuando el tallo hipofisiario se ha cortado, demostrando que estos están medidos por el hipotálamo.
    Efecto inverso de la hormona tiroidea sobre la secreción prehipofisiaria de TSH. Regulación por retroalimentación de la secreción tiroidea.
    Cuando la Hormona tiroidea esta aumemntada en los líquidos corporales disminuye la secresión de TSH por la prehipófisis.
    Es probable que el aumento de la hormona tiroidea inhiba la secreción de TSH por la hipófisis anterior, principalmente debido a un efecto de retroalimentación directa de esta glándula, pero quizás, en forma secundaria, a causa de efectos mucho más débiles que actúan a través del hipotálamo.
    Se ha sugerido que la hormona tiroidea reduce el número de receptores TRH en las células que secretan hormonas tiroestimulante. Por tanto, disminuyen considerablemente en estas células el efecto estimulante de la hormona de liberación de tirotropina del hipotálamo.
    El efecto del mecanismo de retroalimentación consiste en conservar en los líquidos circulantes del organismo una concentración casi constante de hormona tiroidea libre. Si hay un efecto de retroalimentación, a través del hipotálamo, además de la referida anteriormente, opera muy despacio y podría ser causado en parte por cambios en la temperatura del termostato hipotálamico, que ejerce efectos importantes en el control del sistema de la hormona tiroidea
    Es cualquier tipo de traumatismo que lleva a una lesión del cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Las lesiones pueden variar desde un pequeño abultamiento en el cráneo hasta una lesión cerebral grave.
    El traumatismo craneal se clasifica como cerrado o abierto (penetrante).
    • Un traumatismo craneal cerrado significa que usted recibió un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompió el cráneo.
    • Un traumatismo craneal abierto o penetrante significa que usted fue golpeado con un objeto que rompió el cráneo e ingresó al cerebro. Esto suele suceder cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a través del parabrisas durante un accidente automovilístico. También puede suceder por un disparo en la cabeza.
    Los traumatismos craneales abarcan:
    • La conmoción cerebral, que es el tipo de lesión cerebral traumática más común, en la cual se sacude el cerebro.
    • La contusión, que es un hematoma en el cerebro.
    • Heridas del cuero cabelludo.
    • Fracturas del cráneo.
    Ver también:
    • Hemorragia subaracnoidea
    • Hematoma subdural
    Causas
    Entre las causas comunes de traumatismo craneal se encuentran los accidentes de tránsito, las caídas, la agresión física, al igual que los accidentes laborales, en el hogar, al aire libre o al practicar deportes.

    Síntomas
    Los síntomas de un traumatismo craneal pueden ocurrir inmediatamente o desarrollarse con lentitud después de varias horas o días. Incluso si no hay fractura craneal, el cerebro puede chocar contra el interior del cráneo y presentar hematoma. La cabeza puede lucir bien, pero el sangrado o la hinchazón dentro del cráneo podrían causar complicaciones.
    Cuando se produzca cualquier traumatismo craneal grave, suponga siempre que también existe una lesión de la médula espinal.
    Algunos traumatismos craneales causan daño cerebral prolongado o irreversible, lo cual puede ocurrir como resultado de una hemorragia intracerebral o de fuerzas que causan directamente daño cerebral. Estos traumatismos craneales más graves pueden ocasionar los siguientes síntomas:
    • Cambios o tamaño desigual de las pupilas.
    • Dolores de cabeza fuerte o crónico.
    • Coma.
    • Secreción de líquido por la nariz, la boca o las orejas (puede ser transparente o sanguinolento).
    • Fractura en el cráneo o en la cara, hematomas faciales, hinchazón en el sitio de la lesión o herida en el cuero cabelludo.
    • Irritabilidad (especialmente en los niños).
    • Pérdida del conocimiento, confusión o somnolencia.
    • Pérdida o cambio en la sensibilidad, la audición, el gusto, el olfato y la vista.
    • Frecuencia respiratoria baja o caída de la presión arterial.
    • Pérdida de la memoria.
    • Cambios en la personalidad, el comportamiento o el estado de ánimo.
    • Parálisis.
    • Inquietud, torpeza o falta de coordinación.
    • Convulsiones.
    • Problemas en el habla o el lenguaje.
    • Visión borrosa o mala articulación del lenguaje.
    • Rasgos del rostro deformados.
    • Cuello rígido o vómitos.
    • Los síntomas mejoran y luego empeoran súbitamente (cambio en el estado de conciencia).
    Primeros auxilios
    Consiga ayuda médica de inmediato si la persona:
    • Se torna inusualmente soñolienta.
    • Se comporta de manera anormal.
    • Presenta fuerte dolor de cabeza o rigidez en el cuello.
    • Pierde el conocimiento, incluso brevemente.
    • Vomita más de una vez.
    En caso de traumatismo craneal de moderado a grave, tome las siguientes medidas:
    1. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
    2. Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona y, de ser necesario, inicie la respiración boca a boca y RCP.
    3. Si la respiración y la frecuencia cardíaca son normales, pero la persona está inconsciente, trátela como si hubiera una lesión de columna. Estabilice la cabeza y el cuello, colocando las manos en ambos lados de la cabeza de la persona, manteniéndola en línea con la columna y evitando el movimiento. Espere a que llegue la ayuda médica.
    4. Detenga cualquier sangrado, presionando firmemente con un pedazo de tela limpio sobre la herida. Si la lesión es grave, tenga cuidado de no mover la cabeza de la persona. Si la sangre empapa la tela, NO la quite, sino que coloque otro pedazo de tela encima de la primera.
    5. Si sospecha que se produjo una fractura craneal, NO aplique presión directa en el sitio del sangrado ni TAMPOCO retire ningún residuo de la herida. Cubra la herida con un apósito de gasa estéril.
    6. Si la persona está vomitando, gírele la cabeza, el cuello y el cuerpo como una unidad para prevenir el ahogamiento. Esto también protege la columna, la cual siempre se debe presumir lesionada en el caso de un traumatismo craneal. (Los niños con frecuencia vomitan UNA VEZ después de un traumatismo craneal, lo cual posiblemente no sea un problema, pero llame al médico para recibir una orientación adicional.)
    7. Aplique compresas de hielo en las áreas inflamadas.
    Es posible que para un traumatismo craneal leve no se requiera un tratamiento específico; sin embargo, vigile a la persona de cerca para detectar cualquier síntoma preocupante durante las siguientes 24 horas. Los síntomas de un traumatismo craneal grave se pueden demorar. Mientras la persona esté durmiendo, despiértela cada 2 o 3 horas y hágale preguntas simples para verificar su lucidez mental, por ejemplo ¿cómo te llamas?
    Si un niño comienza a jugar o a correr inmediatamente después de recibir un golpe en la cabeza, es probable que la lesión no sea seria. Sin embargo, al igual que con cualquier otro traumatismo craneal, vigílelo de cerca durante 24 horas después del incidente.
    Se pueden utilizar medicamentos para el dolor de venta sin receta médica, como paracetamol, en caso de dolor de cabeza leve. NO tome ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno ni otros antiinflamatorios debido a que pueden incrementar el riesgo de sangrado.
    No se debe
    • NO lave una herida de la cabeza si es profunda o está sangrando mucho.
    • NO retire ningún objeto que sobresalga de una herida.
    • NO mueva a la persona a menos que sea absolutamente necesario.
    • NO sacuda a la persona si parece mareada.
    • NO retire el casco de la víctima si sospecha que se produjo un traumatismo craneal grave.
    • NO levante a un niño que se ha caído si presenta signos de traumatismo craneal.
    • NO tome alcohol dentro de las primeras 48 horas siguientes a un traumatismo craneal grave.
    Prevención
    • Utilice siempre equipos de seguridad apropiados, como cascos para bicicleta y motocicleta, protectores para la cabeza y cinturones de seguridad, cuando realice actividades que podrían provocar traumatismos craneales.
    • Obedezca las señales de tránsito al andar en bicicleta y sea predecible para que los otros conductores puedan determinar su curso.
    • Hágase visible. NO monte en bicicleta de noche, a menos que utilice ropas reflectivas y brillantes y tenga reflectores y linternas.
    • Utilice sillas de seguridad o auxiliares para niños pequeños y bebés, apropiadas para su edad.
    • Cerciórese de que los niños tengan un área segura para jugar.
    • Supervise a los niños de cualquier edad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario